SOBRE MI
ENTRENADOR MENTAL para JUGADORES & ENTRENADORES
- Apasionado del deporte de competición como búsqueda de auto-superación
- Comprometido con el crecimiento personal como camino de vida
- Inquietud por el desarrollo de habilidades socio-emocionales de los jóvenes
Mi historia
La competición siempre ha hecho parte de mi vida desde mi adolescencia, tanto a través del deporte como después a nivel empresarial. Empecé a competir desde los 15 años en halterofilia, un deporte individual muy ingrato con muchas horas de entrenamiento y después un veredicto rápido en pocos segundos donde te juegas toda la preparación de muchos meses. A pesar de parecer un deporte puramente físico, integraba mucha técnica y sobretodo la necesidad de una grande fortaleza mental.
Siendo adolescente, llegué 2 años seguidos a ser Sub-campeón nacional universitario en Francia, y pude ya darme cuenta que muchos competidores entrenaban muy fuerte pero que en el momento de competir se derrumbaban mentalmente incluso antes de intentarlo.
Lo laboral
Mi proceso personal
Pero mi gran cambio personal empezó cuando falleció mi madre en el año 2016. Algo desconocido por dentro se rompió y me adentro una sensación de vacío interno. Es como si ya nada tenía sentido y me sentía totalmente perdido, aunque aparentemente lo tenía todo.
Estas circunstancias me llevaron a empezar un largo camino de crecimiento personal de varios años (que sigue en la actualidad) con el aprendizaje de herramientas (Coaching deportivo, psicoterapia personal, Meditación, Yoga, …entre otros) que me ayudaron a entender de donde venía mi dolor interno y poder sanarlo a través del autoconocimiento y del desarrollo de habilidades emocionales.
Este largo camino me llevo a crear una versión de mí mismo más consciente, con más empoderamiento, y desarrollar más recursos frente a los desafíos de la vida y también sentir una paz interior que te hace sentir más feliz.
Tennis Mental Coaching
El proyecto TENNIS MENTAL COACHING se creó en base a mi pasión por el tenis, mi afán por la competición, y mi interés y curiosidad por el funcionamiento de la mente humana.
Mi visión es de poder revertir en los demás todo lo que yo he podido aprender tanto con mi proceso formativo como personal.
Los tenistas tanto a nivel de pre-competición como jugadores ITF-ATP (así como muchos entrenadores) necesitan conocerse mejor desde lo profundo, entender cómo funcionan, saber que les mueve por dentro cuando se enfadan, como impacta el acompañamiento de los padres en los niños, y poder desarrollar habilidades y rutinas que les ayude a mejorar su rendimiento deportivo en competición, así como disponer de más recursos como personas.
Si te sientes identificado/a con esta visión y sientes que es tu momento para emprender un trabajo profundo personal y deportivo, estaré encantado de acompañarte en ese viaje.
Coaching
Un entrenador consciente es una persona que tiene inquietudes internas con un real interés en ser una mejor versión de sí mismo, un buscador con ganas de mejorar sus habilidades para acompañar mejor a sus jugadores con una visión integradora que no solo busca que los jugadores/as obtengan un mejor rendimiento deportivo, sino también comprometidos en que se conviertan en mejores personas dentro y fuera de la pista.
Estar presente
Para estar presente, necesito primero tomar conciencia de cuál es mi propio estado emocional, de cómo llego a pista, de que ruido mental está presente en mi, de cómo me esta afectando y cómo puede influir en el entreno.
Para qué todo esto?
Si no tomo consciencia de ello, no me voy a dar cuenta de cómo mi propia energía puede influir negativamente a la calidad del entreno
El error como fuente de aprendizaje
Es importante facilitar y desarrollar un contexto donde se valore el error como fuente de aprendizaje y acompañar al jugador para que vaya cambiando su relación con el error y transformándola en oportunidad en vez de verlo como un fracaso y que se genere un miedo al error.
El poder de las palabras
Como estoy yo «aqui y ahora» ?
Qué hay detrás del «mal» comportamiento ?
El «mal comportamiento» sería como la parte visible de un iceberg, lo que se ve, lo que se presencia de una persona, lo que está a la superficie del agua.
Hablar menos y observar más
Mientras uno habla, no da espacio a la observación. Estar dando opiniones e instrucciones constantemente en pista suele ser síntoma de poca escucha y a veces de que el «ego» del entrenador está disparado y necesita «mostrar» lo mucho que sabe a sus jugadores/as, o para justificar y defender su posición de entrenador debido a un bajo auto-concepto o autoestima del entrenador (miedo a perder su puesto) que entra en un sentimiento de poca valía, o a lo que puedan pensar los demás si no ven a un entrenador que está hablando constantemente. muestra lo mucho que sabe.
Tenemos la idea errónea de que un entrenador tiene que estar hablando y comentando a menudo.
Ser mas observadores, mirar los detalles (gestos, lenguaje corporal, tono de voz, miradas, expresión facial, ….) que os darán un montón de información de lo que le está pasando el/la jugador/a.
Para una buena comunicación, es preferible que el entrenador identifique cuál es la frecuencia de comunicación del jugador/a ; porque si tú como entrenador eres sobre todo mental y tu jugador/a es muy emocional, la información «mental» que le transmites no le va a llegar al no estar en la misma frecuencia para comunicaros bien. Por eso, identifica en qué frecuencia de comunicación principal se comunica tu jugador/a través de la palabras que usa (si es emocional, usará más palabras como «yo siento» y si es mas mental serán palabras como «yo pienso»)
Que estilo de lider eres?
- EL PREDICADOR
- EL MAFIOSO
- EL SABELOTODO
- EL ASERTIVO
El Predicador : es el entrenador que suele hacer sermones y se repiten bastante hasta casi suplicar, y con explicaciones sin fin y largos discursos de contenido moral.
Consecuencias: Si el entrenador sermona al jugador de forma repetida con el mismo discurso como un «disco rayado» y que claramente no produce cambios, al final el efecto en el jugador es que deje de escuchar algo que ya sabe que va a oir y no se sienta parte del grupo
El Mafioso : es el entrenador que usa un método coercitivo, suele utilizar amenazas y castigar y puede hasta gritar a sus jugadores usando amenazas y chantajes para conseguir lo que quiere, y retirando la gratificación esperada o usandola como soborno.
Consecuencias : Cuando un jugador siente que ha tenido que ceder a la fuerza mayor, se puede sentir humiliado, su sentimiento de inferioridad aumenta y su sentimiento de pertenencia disminuye.
El sabelotodo : es un entrenador que habla con sarcasmo y de forma pedante y reprimenda a los jugadores después que la situación haya ocurrido tal como ellos habían avisado y les hace sentir mal : “¿ves?”, “como tú sabes más que Nadal, verdad? Si me hubieras hecho caso, esto no hubiera pasado. Ya te dije que no tenías que jugar así». La ironía que usa suele ser dañina y rebajar al jugador.
Consecuencias: El mensaje implícito es que tu entrenador es el que tiene la razón y mejor que le hagas caso la próxima vez. EL jugador no solo sufre el regusto del fracaso sino también la humillación por parte del entrenador que le recuerda que tenía razón. Es innecesario recalcar su error ya que el propio jugador ya se acordará perfectamente de ello.
El asertivo: es un entrenador que sabe cuándo, que, y cuanto hablar, así como aplicar una escucha activa cuando es el momento. Es empático y sabe ponerse en el lugar del jugador y a la vez puede ser directivo de forma respetuosa para que los jugadores apliquen con atención el trabajo propuesto.
Consecuencias: Este perfil de entrenador es respetado por lo que es (SER) y no tanto por lo que hace sino como lo hace. Suele ser un modelo para los jugadores y su estilo favorece el desarrollo de valores, así como el sentido de pertenencia y la capacidad de cooperación.
Sesiones individuales
Para empezar, las sesiones individuales de MENTAL COACHING (Entrenador Mental) tienen lugar tanto en pista como fuera de pista. Mi experiencia me lleva a trabajar de forma integrativa; es decir que se trabaja tanto la parte deportiva, como la parte personal y el componente sistémico.
También, los niñ@s y adolescentes traen un histórico personal y es importante tomar en cuenta su experiencia vital para poder integrar sus habilidades personales, identificar y mejorar sus dificultades para potenciar su rendimiento en la pista.
La fuerza del grupo
En primer lugar, mi aprendizaje de crecimiento personal me ha permitido experimentar que el trabajo grupal es una grande herramienta para aprender a ver cómo me relaciono con mi entorno, cual es mi aprendizaje a través de los compañeros, poder compartir experiencias, que rol ocupa la competitividad en el grupo, que desarrollo de habilidades emocionales adquiero y como aprendo a resolver conflictos o dificultades en mi entorno.
En segundo lugar, el beneficio de estas experiencias grupales (a través de dinámicas especificas) se ve reflejado en la pista en la mejora de la gestión emocional, el aprender a resolver situaciones y dificultades, así como mejorar la toma de decisión.
Por fin, este trabajo se puede realizar dentro y fuera de la cancha, donde se crean situaciones y condiciones específicas que pondrán a prueba su capacidad y habilidades para superar, y les darán herramientas para mejorar sus habilidades.
La parte sistemica
Primero, cada nin@ o adolescente tiene la necesidad de sentirse parte de su grupo y de ser reconocido y aceptado. Existen diversos grupos como el grupo deportivo, la familia, el grupo del colegio, los amigos, …etc). Esta necesidad de pertenencia, según Maslow y otros autores, es una necesidad fundamental del ser humano.
Además, los padres son el primer circulo sistemico donde cada nin@ se nutre y donde empieza a desarrollar sus bases : sus referentes, comunicación, habilidades y creencias, aprendizaje emocional, …
Por eso, es realmente importante tomar en cuenta la parte sistémica en el acompañamiento de TENNIS MENTAL COACHING (TMC) como Entrenador Mental de los nin@s y adolescentes para integrar y potenciar esas necesidades fundamentales.
Educar a través el deporte
Adicionalmente, una de mis miradas y compromisos personales es que más allá de la competición y de mejorar el rendimiento deportivo, que el paso por el deporte de competición permita a los nin@s y adolescentes adquirir herramienta socio-emocionales que les servían también en su vida personal, más allá del deporte.
Mi currículo formativo
Para mí, no hay mejor aprendizaje personal que a través de la experimentación, de forma a observar y tomar consciencia de lo que nos pasa para poder cambiarlo.
Master en Coaching deportivo (2 años)
Instituto Superior de Estudis Psicologicos (ISEP) – Barcelona
Formado en Terapia Gestalt (3 años )
Instituto Integratiu de Barcelona (AETG – Asociación Española de Terapia Gestalt)
Formacion El Camino del Clown
Talleres vivenciales para el auto-conocimiento (la confianza, la escucha, la presencia, el encuentro) y el trabajo del niño interior – Alain Vigneau
Formado en Coaching WingWave
Institut Gestalt de Barcelona (AETG – Asociación Española de Terapia Gestalt)
Licenciatura en Dirección & Gestión de empresas - aplicado al deporte
Universidad Paris-Dauphine (Francia)
Formación continua de meditación, auto-conocimiento
Varios anos de enseñanzas en auto-conocimiento, meditación, grupos de estudios. Templo budista Sakya Tashi Ling (Garraf-Barcelona)
MALAGA – MARBELLA
COSTA DEL SOL
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