LAS 5 FASES DEL DUELO
A raíz de un recién accidente de moto que tuve hace 10 días, donde me hice un buen esguince de tobillo y me rompí el dedo gordo del pie, estoy experimentando el cómo gestionar estos 45 días necesarios de recuperación lo mejor posible y abriendo la siguiente reflexión:
¿Y tú? ¿Cómo se relaciona tu mente con tus lesiones?
En mi caso, los primeros días pasé por un periodo de queja y de frustración donde enfocaba al problema, a la rabia por la lesión, a la frustración y la culpa por no haber evitado el accidente, a no poder conducir, a no poder trabajar y acompañar a los deportistas en Mental Coaching, a no poder jugar al tenis, a depender de que me traigan y me recojan del fisioterapeuta, a no poder hacer vida normal, etc …
Poco a poco estoy usando y encajando esa energía y mi mente hacia otro foco y hacia la tarea.
Es decir, no focalizar en el discurso de la mente que expulsa chorros de pensamientos negativos, sino de centrarme en focalizar en la tarea y en realizar ejercicios físicos y mentales que me ayudan a diluir lo negativo para orientarme hacia una mejora productiva.
Por ejemplo, durante las tareas de recuperación con el fisio Daniel Hurtado en Málaga, mientras hago los ejercicios, pongo consciencia en la respiración y en mis pensamientos focalizando en lo positivo, poniendo energía en la recuperación y a la vez aceptando lo que hay sin juicios.
EL DUELO
Cuando hablamos de la palabra “DUELO”, la mayoría de las veces pensamos en el fallecimiento de un ser querido o una separación. Sin embargo, la definición del duelo es más amplia y caracteriza las emociones que siente uno cuando pierde a alguien o algo importante.
Lesionarse y perder la capacidad de hábitos, acción y movimientos representa vivir un duelo para la persona que lo padece.
Cambiar de entrenador, la marcha de un compañero relevante de entreno, cambiar de club o academia …etc, hacen que se habrá también un proceso de duelo.
LAS 5 FASES DEL DUELO
– LA 1a fase se llama FASE DE NEGACIÓN donde no aceptas lo que te ha pasado y pones el énfasis en lo negativo, lo que has perdido, en lo que ya no tienes, o puedes incluso llegar a negar el propio síntoma de lesión y actuar como si no la tuvieras. …
– La 2a es la FASE DE IRA (o rabia) es fruto de la frustración de pérdida de la situación previa a la lesión y la búsqueda de culpables, es decir «proyectar» o poner fuera, es decir dirigir hacia los demás lo que uno no puede o no sabe gestionar.
– La 3a es la FASE DE NEGOCIACIÓN que se define como el tiempo donde uno se pregunta ¿Qué habría pasado si…? (no hubiera girado de golpe, no hubiera forzado el movimiento que me llevó a la lesión,…) o fantasear e imaginar en qué hubiera cambiado si hubiera hecho otros movimientos, otra acción o decisión.
– La 4a es la FASE DE DEPRESIÓN, que no es como una depresión «clínica», sino emociones como la tristeza profunda que te hace caer en un vacío y estar perdido, sin ganas de lucha a veces y perdiendo total motivación.
– La 5a es la FASE de ACEPTACIÓN de la pérdida de la situación anterior y aceptación de la actual. Se aprende a trabajar en base a la realidad actual, siendo consciente de las capacidades actuales y de las limitaciones, sabiendo que van a ser evolutivas y poder focalizar en los objetivos realistas del momento y segmentar esos objetivos para crear motivación.
https://www.diariosur.es/deportes/fisioterapeutas-advierten-probabilidad-20200429193614-nt.html
No siempre pasamos por todas estas fases ni en este orden, aunque estas sean lo más habitual.
La recuperación de lesiones tiene un componente físico y también emocional y mental.
Por esa razón, un acompañamiento complementar en Mental Coaching puede ayudar a tomar consciencia de por qué fases vas pasando mentalmente, adquiriendo herramientas que te ayuden a que no te hundas, pasar de fases con mayor celeridad, mejorando así tu recuperación.
Lo importante es usar todo lo que está en nuestro poder para acelerar de forma sana nuestro proceso de recuperación de nuestra lesión, ya que lo emocional y mental son bases fundamentales que ayudan a la recuperación o que la pueden retrasar.
Si necesitas apoyo emocional y un acompañamiento de Mental coaching para mejorar y acelerar tu recuperación, no dudes en contactar conmigo.
Un saludo,
Miguel Tomé
Fundador de TMC
Mob : (+34) 644 888 198
Web : https://www.tennismentalcoaching.es/
Comentarios recientes