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SOBRE MI

ENTRENADOR MENTAL para JUGADORES & ENTRENADORES

  • Apasionado del deporte de competición como búsqueda de auto-superación
  • Comprometido con el crecimiento personal como camino de vida 
  • Inquietud por el desarrollo de habilidades socio-emocionales de los jóvenes

 

Mi historia 

La competición siempre ha hecho parte de mi vida desde mi adolescencia, tanto a través del deporte como después a nivel empresarial.  Empecé a competir desde los 15 años en halterofilia, un deporte individual muy ingrato con muchas horas de entrenamiento y después un veredicto rápido en pocos segundos donde te juegas toda la preparación de muchos meses. A pesar de parecer un deporte puramente físico, integraba mucha técnica y sobretodo la necesidad de una grande fortaleza mental.

Siendo adolescente, llegué 2 años seguidos a ser Sub-campeón nacional universitario en Francia, y pude ya darme cuenta que muchos competidores entrenaban muy fuerte pero que en el momento de competir se derrumbaban mentalmente incluso antes de intentarlo.

Lo laboral  

Viví mi mundo laboral en el área comercial de exportación como una dualidad entre un juego táctico de ajedrez donde había que mover las piezas adecuadas en el momento preciso, y a la vez un coliseo lleno de gladiadores (mis competidores) donde solo gana uno y se lleva el premio. Era una presión diaria, primero para conseguir un sueldo base, y después la motivación de lograr acuerdos comerciales con grandes cuentas como Inditex, Repsol, Mango, entre otras.

Mi proceso personal

Pero mi gran cambio personal empezó cuando falleció mi madre en el año 2016. Algo desconocido por dentro se rompió y me adentro una sensación de vacío interno. Es como si ya nada tenía sentido y me sentía totalmente perdido, aunque aparentemente lo tenía todo.

Estas circunstancias me llevaron a empezar un largo camino de crecimiento personal de varios años (que sigue en la actualidad) con el aprendizaje de herramientas (Coaching deportivo, psicoterapia personal, Meditación, Yoga, …entre otros) que me ayudaron a entender de donde venía mi dolor interno y poder sanarlo a través del autoconocimiento y del desarrollo de habilidades emocionales.

Este largo camino me llevo a crear una versión de mí mismo más consciente, con más empoderamiento, y desarrollar más recursos frente a los desafíos de la vida y también sentir una paz interior que te hace sentir más feliz.

Tennis Mental Coaching 

El proyecto TENNIS MENTAL COACHING se creó en base a mi pasión por el tenis, mi afán por la competición, y mi interés y curiosidad por el funcionamiento de la mente humana.

Mi visión es de poder revertir en los demás todo lo que yo he podido aprender tanto con mi proceso formativo como personal.

Los tenistas tanto a nivel de pre-competición como jugadores ITF-ATP (así como muchos entrenadores) necesitan conocerse mejor desde lo profundo, entender cómo funcionan, saber que les mueve por dentro cuando se enfadan, como impacta el acompañamiento de los padres en los niños, y poder desarrollar habilidades y rutinas que les ayude a mejorar su rendimiento deportivo en competición, así como disponer de más recursos como personas.

Si te sientes identificado/a con esta visión y sientes que es tu momento para emprender un trabajo profundo personal y deportivo, estaré encantado de acompañarte en ese viaje.

REFLEXIONES SOBRE COACHING


 

Ser un entrenador consciente

 

Coaching

Un entrenador consciente es una persona que tiene inquietudes internas con un real interés en ser una mejor versión de sí mismo, un buscador con ganas de mejorar sus habilidades para acompañar mejor a sus jugadores con una visión integradora que no solo busca que los jugadores/as obtengan un mejor rendimiento deportivo, sino también comprometidos en que se conviertan en mejores personas dentro y fuera de la pista.

El COACHING trata de que el entrenador/a ayude y guie a los/las jugadores/as para que descubran y desarrollen, a través de la experimentación y del error, recursos que les permita ser autónomos para afrontar sus adversidades. (y cada jugador/a tiene las suyas)
Este perfil de entrenador requiere un proceso de autoconocimiento y de transformación personal para desarrollar habilidades como la escucha real, la comunicación, el estar presente, el liderazgo, el darse cuenta y reconocer de sus propias limitaciones, sus dificultades y miedos, … trabajando sobre la persona que hay detrás del entrenador/a, con el objetivo de ser más consciente para ampliar su mirada interna y crear un vínculo más empático que sea fuente de crecimiento personal para todos.

Estar presente

La presencia es uno de los pilares fundamentales para ser un/a entrenador/a consciente.
Para estar presente, necesito primero tomar conciencia de cuál es mi propio estado emocional, de cómo llego a pista, de que ruido mental está presente en mi, de cómo me esta afectando y cómo puede influir en el entreno.
Para qué todo esto?
Si no tomo consciencia de ello, no me voy a  dar cuenta de cómo mi propia energía puede influir negativamente a la calidad del entreno

El error como fuente de aprendizaje 

Es importante facilitar y desarrollar un contexto donde se valore el error como fuente de aprendizaje y acompañar al jugador para que vaya cambiando su relación con el error y transformándola en oportunidad en vez de verlo como un fracaso y que se genere un miedo al error.

El poder de las palabras 

El lenguaje constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales construimos nuestros modelos mentales.
Es importante elegir bien las palabras que usamos para transmitir y hacer llegar al jugador lo que nos proponemos.
Según qué palabra usamos al hablar con un jugador/a podemos motivarlo/a o bien al contrario herirlo y conseguir lo opuesto a lo que querríamos.

Como estoy yo «aqui y ahora» ?  

 

¿Cómo crees que podría afectar tu ser Coach si antes de salir de casa te has peleado con tu pareja o tus hijos por ejemplo? Cuanto de irritado llegarás a la Academia? ¿De que forma hablarás a tus jugadores/as?
Si no tienes una mirada interna de cómo estás, es probable que tu estado emocional vaya a influenciar a tu ser entrenador. Por eso, es importante tomar mayor consciencia de cómo estamos en cada momento para que nuestro malestar personal influya lo menos posible a nuestro entorno y no interfiera en el acompañamiento de los jugadores/as.

Poner en foco en lo que «SI» 

Cuántas veces has dicho a tus jugadores/as «no pegues paralelo», «no grites», «no levantes el codo», «no hables con tus compañeros mientras hablo»….etc
Y si yo te digo ahora : «no pienses en un elefante rosa»….en que acabas de pensar? 
Pues si, probablemente en ese elefante rosa.
El inconsciente no registra el «NO». Pon el foco en la acción que SI quieras que el jugador/a cumpla, en vez de decirle lo que no quieres que haga.  
Cómo sería poner el foco en lo que si? 
Por ejemplo, «pega esa bola cruzado», «busca mantener la calma», «mantén el codo pegado al cuerpo», o decir «es importante para mí que todos escuchéis cuando estoy hablando». Pruébalo !!!
 

Trabajar con la interpretación de la realidad 

E​s primordial tomar en cuenta que todo ser humano ve la «realidad» desde una perspectiva individual diferente según «las gafas» con las cuales vemos e interpretamos el mundo.
Si muestras una foto de París con una tour-eiffel y pides a cada participante de poner una palabra representando lo que ve, te darás cuenta que puede haber tantas interpretaciones como personas, …
Por eso, es importante descubrir con que «gafas» el jugador ve e interpreta las situaciones de juego, ya que no tiene que ser para nada como la nuestra.
Es necesario adentrarnos en «el mundo interno» del jugador para meternos en su mente y entender cómo el/ella interpreta su realidad para acompañarlo/la mejor.

Qué hay detrás del «mal» comportamiento ?

El «mal comportamiento» sería como la parte visible de un iceberg, lo que se ve, lo que se presencia de una persona, lo que está a la superficie del agua.

Pero para entender ese comportamiento, debemos adentrarnos en las capas más profundas de nuestra identidad, compuesto por nuestras vivencias, nuestra cultura, nuestra personalidad, nuestra educación, nuestras relaciones familiares y sociales, nuestra creencias, nuestro valores …que influyen en ese comportamiento.
Por eso, cuando tienes a un jugador/a que tiene mal comportamiento, ves más allá de lo que ves, muestra un interés real por empatizar con él y ayudarle y descubrir que está influenciando ese mal comportamiento y le ayudarás a cambiar su comportamiento.

Hacer un trabajo sistémico​ incluyendo a los padres​ 

En mi experiencia como Mental Coach y terapeuta, pude comprobar la necesidad de trabajar con los padres que son un factor de mucha influencia en cómo se comportan los niños/adolescentes.

A parte del trabajo​ con los/las jugadores/as menores en Mental Coaching, ​también trabaj​o con los padres. El jugador/a hace parte de un sistema compuesto por sus padres​ ​​y familiares,​ entrenadores, amigos, compañeros, ​parejas​,…etc
​Si realizamos un trabajo solo con el «núcleo» (el/la jugador/a) pero no intervenimos en su sistema, podemos estar haciendo un trabajo contra-corriente por la emfasis que su sistema está interfiriendo en el/la jugador/a.

Hablar menos y observar más

Mientras uno habla, no da espacio a la observación. Estar dando opiniones e instrucciones constantemente ​en pista ​suele ser síntoma de poca escucha y​ a veces de que el «ego» del entrenador está disparado y necesita «mostrar» lo mucho que sabe a sus jugadores/as, o para justificar y defender su posición de entrenador debido a un bajo auto-concepto o autoestima del entrenador (miedo a perder su puesto) que entra en un sentimiento de poca valía, o a lo que puedan pensar los demás si no ven a un entrenador que está hablando constantemente.  muestra lo mucho que sabe. 

Tenemos la idea errónea de que un entrenador tiene que estar hablando y comentando a menudo​.
Ser mas observadores, mirar los detalles (gestos, lenguaje corporal, tono de voz, miradas, expresión facial, ….) que os darán un montón de información de lo que le está pasando el/la jugador/a.

Preguntar al jugador/a

He visto a entrenadores que creen saber siempre lo que le está pasando al jugador/a y dan instrucciones en base a esa supuesta certeza. 
No tenemos una «bola de cristal» y no sabemos en mucha ocasiones qué le está pasando al jugador. Por eso, es importante validar con el propio jugador lo que le está pasando por dentro. 
Pregúntale por ejemplo directamente : «¿Qué te está pasando? ¿En que estás? ¿Qué te está enfadando en este momento? ¿Qué es lo que te ha tocado internamente?»
El jugador sentirá que el entrenador tiene un interés real en saber como está y el entrenador mostrará humildad y empatía hacia su jugador/a, lo que creará más acercamiento y confianza entre ellos

La​s frecuencias de​ comunicación

​Existen 3 niveles ​de comunicación​ desde los cuales nos relacionamos: cognitivo (mental), emocional y corporal y solemos usar los 3 canales.
Sin embargo, solemos tener un canal principal desde el cual solemos comunicarnos más.
 

Para una buena comunicación, es preferible que el entrenador identifique cuál es la frecuencia de comunicación del jugador/a ; porque si tú como entrenador eres sobre todo mental y tu jugador/a es muy emocional, la información «mental» que le transmites no le va a llegar al no estar en la misma frecuencia para comunicaros bien. Por eso, identifica en qué frecuencia de comunicación principal se comunica tu jugador/a través de la palabras que usa (si es emocional, usará más palabras como «yo siento» y si es mas mental serán palabras como «yo pienso») 

Que estilo de lider eres? 

En tu forma de ser coach, cual es estilo de liderazgo ?
Desde la DISCIPLINA POSITIVA, un modelo educativo con mucha aceptación para aprender a acompañar los ninos y adolescentes a relacionarse no desde el castigo o desde el ser demasiado permisivo, sino desde un enfoque mas asertivo y respetuoso, basado en la comunicación, el Amor, el entendimiento y la empatia.

 Su creador Alfred ADLER explica que la persona es un ser social y que la manera de interactuar con los demas es de suma importancia y esta compuesto por 2 aspectos fundamentales : El sentido de pertenencia y la capacidad de cooperación.

 

Me gusta usar caricaturas para que se vea de forma muy clara los diferentes estilos de comunicador y de líder :
  • EL PREDICADOR
  • EL MAFIOSO
  • EL SABELOTODO
  • EL ASERTIVO

El Predicador : es el entrenador que suele hacer sermones y se repiten bastante hasta casi suplicar, y con explicaciones sin fin y largos discursos de contenido moral.

Consecuencias: Si el entrenador sermona al jugador de forma repetida con el mismo discurso como un «disco rayado» y que claramente no produce cambios, al final el efecto en el jugador es que deje de escuchar algo que ya sabe que va a oir y no se sienta parte del grupo

 

El Mafioso : es el entrenador que usa un método coercitivo, suele utilizar amenazas y castigar y puede hasta gritar a sus jugadores usando amenazas y chantajes para conseguir lo que quiere, y retirando la gratificación esperada o usandola como soborno. 

Consecuencias : Cuando un jugador siente que ha tenido que ceder a la fuerza mayor, se puede sentir humiliado, su sentimiento de inferioridad aumenta y su sentimiento de pertenencia disminuye. 

 

El sabelotodo : es un entrenador que habla con sarcasmo y de forma pedante y reprimenda a los jugadores después que la situación haya ocurrido tal como ellos habían avisado y les hace sentir mal : “¿ves?”, “como tú sabes más que Nadal, verdad? Si me hubieras hecho caso, esto no hubiera pasado. Ya te dije que no tenías que jugar así». La ironía que usa suele ser dañina y rebajar al jugador.

Consecuencias: El mensaje implícito es que tu entrenador es el que tiene la razón y mejor que le hagas caso la próxima vez. EL jugador no solo sufre el regusto del fracaso sino también la humillación por parte del entrenador que le recuerda que tenía razón. Es innecesario recalcar su error ya que el propio jugador ya se acordará perfectamente de ello.

 

El asertivo: es un entrenador que sabe cuándo, que, y cuanto hablar, así como aplicar una escucha activa cuando es el momento. Es empático y sabe ponerse en el lugar del jugador y a la vez puede ser directivo de forma respetuosa para que los jugadores apliquen con atención el trabajo propuesto.

Consecuencias: Este perfil de entrenador es respetado por lo que es (SER) y no tanto por lo que hace sino como lo hace. Suele ser un modelo para los jugadores y su estilo favorece el desarrollo de valores, así como el sentido de pertenencia y la capacidad de cooperación.

Sesiones individuales 

Para empezar, las sesiones individuales de MENTAL COACHING (Entrenador Mental) tienen lugar tanto en pista como fuera de pista. Mi experiencia me lleva a trabajar de forma integrativa; es decir que se trabaja tanto la parte deportiva, como la parte personal y el componente sistémico.

También, los niñ@s y adolescentes traen un histórico personal y es importante tomar en cuenta su experiencia vital para poder integrar sus habilidades personales, identificar y mejorar sus dificultades para potenciar su rendimiento en la pista.

La fuerza del grupo 

En primer lugar, mi aprendizaje de crecimiento personal me ha permitido experimentar que el trabajo grupal es una grande herramienta para aprender a ver cómo me relaciono con mi entorno, cual es mi aprendizaje a través de los compañeros, poder compartir experiencias, que rol ocupa la competitividad en el grupo, que desarrollo de habilidades emocionales adquiero y como aprendo a resolver conflictos o dificultades en mi entorno.

En segundo lugar, el beneficio de estas experiencias grupales (a través de dinámicas especificas) se ve reflejado en la pista en la mejora de la gestión emocional, el aprender a resolver situaciones y dificultades, así como mejorar la toma de decisión.

Por fin, este trabajo se puede realizar dentro y fuera de la cancha, donde se crean situaciones y condiciones específicas que pondrán a prueba su capacidad y habilidades para superar, y les darán herramientas para mejorar sus habilidades.

La parte sistemica 

Primero, cada nin@ o adolescente tiene la necesidad de sentirse parte de su grupo y de ser reconocido y aceptado. Existen diversos grupos como el grupo deportivo, la familia, el grupo del colegio, los amigos, …etc). Esta necesidad de pertenencia, según Maslow y otros autores, es una necesidad fundamental del ser humano.

Además, los padres son el primer circulo sistemico donde cada nin@ se nutre y donde empieza a desarrollar sus bases : sus referentes, comunicación, habilidades y creencias, aprendizaje emocional, …

Por eso, es realmente importante tomar en cuenta la parte sistémica en el acompañamiento de TENNIS MENTAL COACHING (TMC) como Entrenador Mental de los nin@s y adolescentes para integrar y potenciar esas necesidades fundamentales.

Educar a través el deporte

Adicionalmente, una de mis miradas y compromisos personales es que más allá de la competición y de mejorar el rendimiento deportivo, que el paso por el deporte de competición permita a los nin@s y adolescentes adquirir herramienta socio-emocionales que les servían también en su vida personal, más allá del deporte.

Mi currículo formativo 

Para mí, no hay mejor aprendizaje personal que a través de la experimentación, de forma a observar y tomar consciencia de lo que nos pasa para poder cambiarlo.

 

Master en Coaching deportivo (2 años)

Instituto Superior de Estudis Psicologicos (ISEP) – Barcelona

Formado en Terapia Gestalt (3 años )

Instituto Integratiu de Barcelona (AETG – Asociación Española de Terapia Gestalt)

Formacion El Camino del Clown

Talleres vivenciales para el auto-conocimiento (la confianza, la escucha, la presencia, el encuentro) y el trabajo del niño interior – Alain Vigneau 

Formado en Coaching WingWave

Institut Gestalt de Barcelona (AETG – Asociación Española de Terapia Gestalt)

Formación continua de meditación, auto-conocimiento

Varios anos de enseñanzas en auto-conocimiento, meditación, grupos de estudios.                        Templo budista Sakya Tashi Ling (Garraf-Barcelona)

Ofrecemos nuestros servicios

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COSTA DEL SOL

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Miguel TOME (Tennis Mental coach)
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